Share

Últimas Noticias de Bolivia – Bolivia News Jueves 10 de Mayo del 2018

Últimas Noticias de Bolivia – Bolivia News Jueves 10 de Mayo del 2018

1.- Multitudinaria marcha por Incahuasi toma la plaza central de Sucre. Una multitudinaria marcha se volcó a la plaza 25 de Mayo de Sucre en protesta contra el Gobierno que se niega a abrogar la ley que definió los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el conflicto por Incahuasi. Para hoy jueves se tiene previsto radicalizar las medidas de protesta, luego de la pausa de 24 horas este miércoles en el bloqueo de caminos en la capital.
Ya están listos al menos 140 personas que se sumarán al bloqueo en Machareti, partieron al menos cinco buses a final de la tarde del miércoles, explicó uno de los estudiantes que no quiso revelar más detalles de la cantidad de personas voluntarias en defensa del Incahuasi. El conflicto por el campo petrolero Incahuasi tiene enfrentados a Chuquisaca y Santa Cruz. El Gobierno anunció que un estudio técnico zanjará la disputa por las regalías petroleras.

2.- Un reporte ofrecido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno, da cuenta que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se encuentra a “buen recaudo” tras la agresión que recibió martes por los manifestantes y pobladores que lo acusaron de “traidor” en el conflicto por el Incahuasi. “El reporte que tenemos del Ministerio de Gobierno es que está a buen recaudo, sin riesgo a su vida y a su salud, pero necesitamos entre todos los bolivianos cortar este tipo de actitudes vandálicas que no nos van a llevar a ningún lado”, explicó el titular de Defensa, Javier Zavaleta a la conclusión de la reunión con el presidente Evo Morales. Un casco de motociclista y un paraguas fueron necesarios para proteger la integridad de el Gobernador Urquizu que fue agredido y apedreado el martes. El subcomandante departamental de Chuquisaca de la Policía, Freddy Zárate, explicó en las últimas horas que el gobernador se encuentra en un sitio “anónimo” para evitar que sufra más agresiones. Ayer una turba lo calificó de “traidor”.

3.- La Policía desbloquea en Macharetí, en medio de una tensión legal. La Policía volvió a actuar y gasificó a las personas que desde la madrugada bloqueaban el puente Macharetí que conecta Bolivia con Argentina y Paraguay y lo dejó nuevamente expedito. La refriega empezó alrededor de las 19:30, duró más de una hora y de acuerdo con José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior y Policía, hay 37 detenidos, dos policías y un bloqueador heridos. Galy Durán, presidente del Comité Cívico de Macharetí, explicó que la Policía aprovechó la oscuridad para realizar el desbloqueo y que no respetó a mujeres ni a personas mayores. Hoy a las 6 de la mañana nuevamente se corto la carretera a la altura del puente de Macharetí y se espera gente de Sucre para reforzar el bloqueo.

4.- El Senador Ortiz critica 17 contratos por 46 millones de bolivianos para los juegos Suramericanos Odesur. Esta es la tercera denuncia que hace el senador opositor relacionada a la contratación de empresas que prestarán sus servicios antes y durante los juegos que se desarrollarán en Cochabamba. Un total de 15 empresas se adjudicaron 17 contratos en obras y servicios, por un valor de 46 millones de bolivianos, según una nueva denuncia enmarcada en la organización de los juegos Odesur, que lanzó el senador Óscar Ortiz. Antes, dejó en entredicho que habría supuesto favoritismo para la contratación de la empresa Kronopios, perteneciente al exministro Pablo Groux. El opositor cuestionó el hecho de que hasta la fecha se han adjudicado 201 procesos por la vía directa por más de 119 millones de bolivianos y que 17 de estos procesos se adjudicaron contratos de bienes y servicios en los cuales se había presentado un solo proponente en cada proceso, “esto llama la atención, obviamente bajo esas condiciones no hay competencia, ni transparencia”. Aseguro Ortiz. El senador adelantó que toda esta documentación será presentada al ministerio de Justicia y Transparencia para su investigación y que luego se llevará a la justicia ordinaria.

5.- El interés por vacunarse y estar protegidos contra la influenza en Santa Cruz ha volcado a la gente hasta los centros habilitados por la campaña a tal punto que ayer, en el inicio de la cruzada, se registraron largas filas y aglomeraciones en estos puntos. El Ministerio de Salud no descarta enviar más dosis si es que la cobertura de los grupos de riesgo logra resultados óptimos y se requieren más unidades. La escena se repitió en la mayoría de los centros de salud habilitados por la vacunación. Adultos mayores, madres con niños en brazos, niños no tan pequeños acompañados de sus padres, personas en sillas de ruedas, embarazadas y otras personas que decían tener enfermedades crónicas esperaban su turno en largas filas que llegaban hasta la calle. Muchos habían .

6.- En el fútbol internacional, Boca Jr. gana por segundo año la Superliga argentina.

Leave a Comment