Share

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 10 de Enero 2019

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Jueves 10 de Enero 2019
– Comenzamos hablando del Senador Ortiz denuncia decretos discrecionales de compra directa; Gobierno minimiza.
107 normas, entre leyes y decretos, autorizaron compras directas y contratación por invitación a empresas. Solo un tercio del total tienen montos y alcanzan a Bs 10.496 millones, el resto, más del 60 por ciento de los decretos no fijan límite de dinero. Las normas se aprobaron en el periodo 2007-2018, denunció el senador Óscar Ortiz en conferencia de prensa. Mientras el Ejecutivo salió a minimizar las denuncias el MAS cerró filas en torno al Gobierno. Ortiz recordó casos emblemáticos que sacudieron al Gobierno como el caso CAMC, los taladros chinos o las invitaciones para los juegos Odesur, mientras que el analista Alberto Bonadona citó los casos de las barcazas chinas, que le costó al país unos $us 30 millones.

-Continuamos en Bolivia News Ministros preparan una renuncia colectiva.
Hasta el lunes 21 de este mes, los ministros presentarán su renuncia colectiva a sus cargos, para que un día después el presidente Evo Morales defina quiénes son ratificados y quiénes serán los nuevos rostros. Mientras desde el legislativo empezaron a surgir nombres, lo mismo sucedió en los movimientos sociales. “Presentaremos la renuncia colectiva el viernes (18 de enero) o el mismo lunes (21 de enero). Obviamente esperamos que el gabinete esté fortalecido en el tema electoral, también el de continuar con una gestión fuerte y sólida en beneficio del pueblo”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

– Continuamos en Bolivia News Cívicos cursarán las invitaciones a políticos para la cita del jueves 17.
El Comité Cívico pro Santa Cruz prepara el gran encuentro con líderes políticos previsto para el próximo jueves en la capital cruceña, como lo resolvió el martes la reunión nacional de cívicos en Cochabamba. El presidente cívico, Fernando Cuéllar adelantó que desde hoy prevén oficializar las invitaciones a los partidos que están en carrera para las elecciones generales y que también serán parte de las primarias. Queda todavía por definir el lugar que acogerá a los cí- vicos, a los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a los políticos, pero el objetivo es asumir un compromiso de defensa de la democracia, del estado de derecho y de respeto al voto del pueblo boliviano.

– Seguimos con Bolivia News Otra jefa del área informática renuncia al TSE.
Jenny Padilla, que fue hasta ayer directora nacional de tecnologías de la información y comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), renunció a su cargo de forma irrevocable. Con ella ya son 12 los funcionarios de alto nivel que dimitieron o fueron despedidos en casi tres meses de gestión de la presidenta María Eugenia Choque. La funcionaria trabajó en la institución desde 1998. Comenzó en un cargo de menor rango e hizo carrera en la institución, al igual que el ex director jurídico, Jorge Fuentes. Hace un año y medio la ascendieron al cargo que ocupa al retirarse.

– Seguimos informando en El ámbito Local Alerta naranja afecta a 2,7 millones de personas en cuatro regiones.
La temporada de lluvias recién empieza y el fenómeno El Niño ya se hace sentir por la intensa humedad que ha afectado a 48 municipios del país, de los cuales 23 están en la categoría de alerta amarilla y 25 permanecen en alerta naranja por la subida del caudal de los ríos amazónicos, dejando en zozobra a 2.741.398 habitantes repartidos en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. De acuerdo con datos del boletín de riesgo nacional del Ministerio de Defensa, en base a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Beni, por la subida de nivel de los ríos Isiboro, Sécure, Tijamuchí, Ichoa y Maniqui, están en riesgo por alerta naranja los municipios de Trinidad, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque, Santa Ana de Yacuma y San Borja, los que albergan a 233.325 habitantes, es decir, el 50% de la población del departamento.

– Y ES TIEMPO DE DEPORTES EN BOLIVIANEWS.
Comenzamos hablando del Dakar porque nuestros compatriotas se encuentran en esta competencia en Motos Fabricio Fuentes acelera a fondo y recupera terreno paso del puesto 78 al 66. Al que no le fue nada bien fue a Walter Nosiglia que también corre en motos tuvo un grabe accidente y tuvo que abandonar. Ante esta situación su padre Walter Nosiglia tuvo que abandonar por solidaridad por su hijo recordemos que Walter padre se encontraba entre los 10 mejores pilotos en su categoría.… Amigos Hasta aquí lo mas destacado del deporte nacional por Bolivia Sport a través de Bolivia Web Tv.

Leave a Comment